Jardín robótico es una obra de Pablo Pujol que aborda la sensorización y automatización del riego del jardín vertical de manera creativa. Una propuesta que explora, a través de una serie de talleres con los estudiantes de la AES Candelaria, el uso de tecnologías como arduino para conectar las aguas de aires acondicionados con depósitos, fotones, baterías, motores, sensores, plantas e internet en un sistema interactivo que se expande por la fachada y que en esta sala replicamos de manera educativa.
Precisamente, esta instalación nos conecta también con la obra de teatro del autor checo Karel Čapek, “R.U.R”., que se estrenó hace justo 100 años, y donde aparecía por primera vez la palabra robot, precipitando un concepto que rápidamente se extendería en múltiples direcciones. Menos conocido es la visita de Čapek a Sevilla, así como su interés por la jardinería. Fernando Iwasaki rescataba en su libro Sevilla en el mapa, las siguientes notas de Čapek sobre su viaje…
"El jardín español es, al mismo tiempo, una arquitectura de tijera entretejida de fuentes de cerámica, de terrazas, rotondas y escaleras, sembrada de tiestos, poblada de una selva de palmeras y enredaderas. Y todo esto a veces cabe en un espacio no mayor que la palma de la mano, con surtidores de agua y canales. En mi vida he visto un jardín tan extraordinariamente concentrado y feraz como en España. El parque inglés es un paisaje refinado; el jardín español es un paraíso artificial. El parque francés es una construcción monumental; el jardín español es un sueño íntimo".